¿Por qué ‘Casa del Carmen‘?
“Carmen” significa mucho para nuestra familia; es el nombre de la abuela Mari Carmen, alcaldesa y embajadora de la aldea durante toda su vida que estaría bien orgullosa de conocer este proyecto. Otras muchas Cármenes forman parte de la familia y de la aldea. Es la patrona de Las Monjas y la Iglesia y la Cooperativa de la que todos nos sentimos parte, también llevan este nombre.
Además, “Carmen” tiene otras connotaciones que nos encantan: es un nombre femenino que en latín significa “canto, poema”, proviene de una palabra hispano-árabe karm que significa “la viña”. En Granada se llama Carmen también a un tipo de casa con jardín que se asocia a una especie de paraíso interior cuya esencia, cuando te adentras en ella, es el disfrute de la vida sencilla y la contemplación de la naturaleza.
Historia de Casa del Carmen
Este caserón data de 1889 y fue construido por una mujer muy querida en esta aldea: doña Lucía Garrido Pardo. En su honor, la calle principal de Las Monjas pasó a llamarse con su nombre, pues construyó a sus expensas la iglesia y las escuelas de la aldea que fueron inauguradas en 1928, y además donó los solares para construir el cementerio pedáneo.
Doña Lucía (1855-1937) ocupaba el cuarto puesto de nueve hermanos de una familia pudiente y de un alto nivel cultural para aquellos tiempos. Por parte de madre sus orígenes estaban vinculados a Las Monjas y a Venta del Moro. Su padre fue médico durante mucho tiempo en San Antonio y de Requena, tenía un par de hermanos farmacéuticos y en 1875 contrajo matrimonio con D. Ramón Saiz de Carlos farmacéutico y médico que fue famoso en aquella época por patentar el Elixir estomacal Saiz de Carlos.
El matrimonio se afincó primero en Requena y después se trasladaron a Madrid y fue desde allí donde fueron ampliando su negocio gracias al éxito y a las ventas de este elixir. Se vendía en varios países de América e incluso pudieron establecer varios laboratorios allí.
Doña Lucía Garrido aparece en varias notas de sociedad madrileña de la época, en muchos actos sobre todo benéficos y sociales, como la señora de Saiz de Carlos.
A pesar de su importancia en la sociedad madrileña se sabe que nunca perdió relación con sus orígenes, pues acudía a los eventos familiares y dejó huella y buena muestra de su amor por su familia y sus gentes y especialmente por Las Monjas, en donde estableció su casa y estuvo viniendo hasta muy avanzada su edad (1933-1934).
En mayo de 1928 está descrita por la prensa de la época una gran inauguración de la escuela mixta y la iglesia de Las Monjas gracias D.ª Lucia Garrido, por entonces ya viuda de Saiz de Carlos. Aparece que se ofició un espléndido banquete para todos los invitados en el señorial casón de doña Lucía.
Esta redacción es un extracto del lebrillo cultural n. 36 (boletín de la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro). En concreto, esta información fue escrita por D. Luis Francisco Pérez Pérez de Venta del Moro, que es pariente de la familia de D.ª Lucía Garrido Pardo y ha investigado toda su historia. Todo nuestro agradecimiento por ello.
Nuestra historia
Nos dimos cuenta de que la ciudad no era lo nuestro y hace más de 25 años que decidimos quedarnos a vivir en Las Monjas, una pequeña aldea de Venta del Moro y construir aquí nuestras vidas sincronizándolas con el ciclo de la vid y la elaboración del vino, como la mayoría de los que aquí vivimos.
En la aldea la plaza es el lugar más emblemático, con la Iglesia, las antiguas escuelas convertidas ahora en el centro social y, enfrente de ellas, un caserón enorme, con mucha historia pero en estado ruinoso. En venta durante muchos años, nadie se hacía cargo y no podíamos soportar que un día se perdiera esta joya delante de nosotros. En 2014 nos atrevimos a comprarlo pensando que algún día lograríamos recuperarlo y reutilizarlo abriendo sus puertas y ventanas.
Y así nace Casa del Carmen, 10 años después como un proyecto de vida y superación. Como un sol que nace cada día para iluminar la vida.